Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Juan Ramón Tramunt presentó Atrapado sin Salida

El viernes 25 el escritor Juan Ramón Tramunt junto con Diego Grimaldi y José Manuel González, precedieron la proyección de la película Atrapados sin Salida (Richard Pearce). Diego Grimaldi, miembro del Consejo Rector del Aula de Cine, informó a los asistentes de las efemérides que aún quedan para completar con la programación de este cuatrimestre y José Manuel González puso al corriente brevemente de la biografía del escritor y le dio paso.

La intervención completa del escritor:

tramunt2 

<Buenas noches, antes que nada y como es preceptivo agradecer a los organizadores de este ciclo el que me hayan invitado. La verdad es que al estar engarzado en un ciclo de películas de corte negro, corte policial, particularmente yo creo que sería el último sitio donde pensaría que me iban a invitar algún día, lo que sí es cierto es que a raíz de la publicación de mi última novela, la última novela publicada, que es La Piel de la Lefa me han llamado en más de una ocasión para hablar de este tema. Es curioso porque, como bien ha dicho aquí mi compañero, el cultivo digamos prácticamente todos los géneros literarios, escribo poesía, escribo teatro, en narrativa nunca me he definido por la novela negra digamos que como de formación profesional, porque soy psicólogo clínico, me gusta en la narrativa y también en el teatro, desmenuzar un poco la psicología de los personajes, sorprender de alguna manera al lector con la evolución de estos personajes, entonces eso me da pie a situar a los personajes en cualquier contexto, me interesa la evolución del personaje, luego creo un contexto donde esa evolución se dé, en este caso los personajes que había pensado quedarían muy bien metidos en una trama policiaca, a raíz de ahí empecé con esta historia, también por sugerencias de María Jesús Alvarado muy motivada con el tema y todo el asunto sin resolver del pueblo saharaui que está ahí,  me sugirió la posibilidad de escribir una novela en ese ambiente o que por lo menos ese ambiente estuviese reflejado alguna manera y bueno unos personajes que tienes en mente, una idea que te viene, unas cosas que haces, un viaje, viaje por Marruecos, increíble viaje, una estancia corta pero fructífera en el Sáhara occidental y a partir de ahí pues se toman notas y se elabora una trama y aquí estoy, o sea, escribes una novela en donde hay un personaje que es un inspector de policía de aquí, de la comisaría de Canarias situada aquí en Las Palmas de Gran Canaria, y hay una trama internacional para un posible magnicidio en la zona, y cuando hablamos de la zona incluimos parte de Europa y el norte de África, y bien por una cosa u otra este inspector de policía se ve envuelto en esa trama, al principio como informante y luego como actor de primera línea, en esa novela, como ya  ha comentado el compañero, no sólo se trata de crear una historia policiaca, se trata también de que haya un elemento de denuncia, denuncia de la situación del pueblo saharaui, se trata también de unas relaciones políticas y económicas entre Marruecos, España y la presencia inevitable de Francia como árbitro en esa situación y en todo eso hay unos personajes que se van desenvolviendo. Insisto en que la idea mía siempre es centrarme sobre todo en los personajes, sea cual fuera el  contexto donde los sitúo, y así he desarrollado todo lo que es mi obra narrativa; esta última novela me ha dado otras posibilidades de comunicar con el público y creo que el resultado ha sido bastante bueno, por lo menos en la editorial me han dicho que se ha agotado, quedan unos cuantos ejemplares que los tienen ahí fuera y están pendientes de una nueva edición.

La película de hoy es una película que seleccioné después de haber elaborado una lista, primero me hicieron hincapié en que ya las clásicas del cine negro ya prácticamente se habían visualizado todas, el Halcón Maltés y este tipo de novelas y de películas inolvidables pues había que ir viniendo más al presente. Sugerí algunas, mi interlocutor que fue José Luis Correa a veces me daba informaciones tardías, así que al final sugerí una película que me parece muy buena que es L.A. Confidential, entre otras cosas porque trabajaba la actriz Kim Basinger de la cual he sido ferviente admirador, pero me dijeron que esa ya se había pasado entonces como me quise mantener en la actriz Kim Basinger y había otra película que también merecía estar aquí, propuse esta de Atrapado sin Salida y esta entró.
Esta película, si tuviera que justificar de alguna manera la trama de mi novela policíaca de La Piel de la Lefa con esta película diría que no se parecen en nada, que no tiene nada que ver la una con la otra. Sí puedo hablar de otra novela de la cual se hicieron las películas correspondientes una gran película en su día y posteriormente un remake muy digno que es la novela de Frederick Forsyth
Chacal, de esa novela se hizo una película muy buena, una película europea y luego ya Hollywood capturó ese guion y la hizo también con muy buena calidad y muy buena trama. Pues en esa novela y en esa película quizás si se pueda ver alguna relación con la novela mía, es decir, si había que, de alguna manera, conectar mi producción literaria con alguna película o alguna novela anterior pues yo diría que iría por ahí, por la novela y posterior película Chacal de Frederick Forsyth.

Esta película de hoy es una película simple en cuanto al planteamiento, o sea, hay un personaje malo malísimo que además tiene un montón de esbirros y secuaces alrededor, hay un policía que es el que hace de bueno que además es guapo y que es Richard Gere. Richard Gere hace 20 o 25 años que tiene esta película, ahora dicen que también es guapo no lo sé, eso ya lo juzgarán ustedes. Y un policía que intenta resolver una trama y que se enfrenta contra este personaje que tiene una pequeña banda o una gran banda de esbirros, y se atreve con todos. El policía es de los que siguen la ley a pie juntillas menos cuando hay que saltársela para llevar a cabo su propia investigación o su propia venganza como sería en este caso. en todo esto, como en todas las historias del género negro, hay una mujer, una mujer que es Kim Basinger ya lo hemos dicho y además con un estereotipo que no sé por qué hay mucha gente a las que le pone ese estereotipo de la mujer hermosa analfabeta, no sé por qué ese tipo de esquemas a veces hay personas, hay hombres, a los que les gusta no sé por qué el caso es que la película, que repito tiene una estructura bastante simple, no tiene rincones oscuros en donde el espectador tenga que devanarse los sesos, hay que decir que eso no le resta calidad a la película, la película está bastante bien lograda, es emocionante, tiene una trama bastante bien estructurada, tiene algunos momentos, algunos pasajes bastante agobiantes como es una huida a través de los manglares del delta del Misisipi, la película transcurre mayoritariamente en Nueva Orleans, él es policía de Chicago pero se traslada Nueva Orleans a solucionar este tema, y tiene algunos momentos buenos, algunas situaciones en donde el espectador se puede sentir incluso agobiado por estos exteriores que se ven aquí en esta película. Espero que la elección haya sido buena, espero que si algún día se adentran en mi producción literaria, no sabría decirles por donde deben empezar, si no le gusta la poesía pues hay una cosa que no deben tocar que son los libros de poesías, si lo que les gusta es la narrativa pues ahí fuera hay cuatro libros de narrativa uno tiene corte claramente policiaco y los otros son historias en donde el valor fundamental, el valor que yo le atribuyo a esas novelas está en la propia vida de los personajes, en su devenir en el día a día, en la solución de sus problemas o en el hundimiento moral en la más triste de la miseria. Todo lo posible en la vida y por supuesto en la literatura.
Si quieren alguna aclaración, alguna pregunta o alguna cuestión y si no pasamos a la película rápidamente.>

 

Visto 801 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Abril 2014 09:03