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El viernes 23 de mayo se dio comienzo al último ciclo del curso, en colaboración con LPA Film Festival, a través de la proyección de la película "Te querré siempre", del director Roberto Rossellini. El acto fue presidido por Diego Grimaldi, subdirector del Aula de Cine, y por Luis Miranda, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y miembro del Consejo Rectos del Aula de Cine. Durante la introducción de este ciclo se destacaron aspectos como la visión precursora del director, así como la relevancia de la actriz principal, Ingrid Bergman.

Este ciclo continuará hoy 29 a las 20.00h, con la proyección de la película "La Ciudad de los Signos" de Samuel Alarcón. Además, él mismo presentará esta proyección.

Les esperamos entonces, como siempre, en el Salón de Actos de Humanidades a las 20 H.

El viernes 16 el Aula de Cine concluyó el penúltimo ciclo programado "Negro sobre Negro". La programación corrió a cargo del director, José Luis Trenzado, y del subdirector Diego Grimaldi, quien disculpó a Don José Manuel González por su ausencia y leyó la presentación que él tenía preparada. En esta ocasión se eligió "La Ceremonia" de Claude Chabrol para el cierre de este ciclo que ha estado cargado de las interesantes obras de los escritores que nos han acompañado para presentar cada película.

El próximo viernes comenzará el ciclo en colaboración con LPA Film Festival "Reencarnaciones. Te Querré Siempre (Viaggio in Italia) 1954.

Les esperamos como siempre en el Salón de Actos de Humanidades a las 20H.

El pasado viernes 9 el Aula de Cine de la Ulpgc proyectó en el Salón de Actos de Humanidades la película El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella.

En primer lugar, José Manuel González Pérez introdujo, brevemente, la biografía del escritor para dar paso al mismo a comentar la película.

La intervención completa de José L. Correa:

JLCorrea En cuanto a la película que van a ver ustedes, el por qué de elegir esta película tiene mucho que ver, como decíamos, porque me siento muy cercano. Es una película argentina, es una película de lengua española, en lengua castellana, está cargada de cosas en las que yo me planteo o que yo busco en mi propia literatura, está cargada, por supuesto, de dramatismo, no deja de ser la cuestión criminal de claroscuros pero con mucho sentido del humor; hay dos formas de enfrentarse al dolor y al crimen y a la muerte y al miedo, y una es lanzarse de cabeza y otra es con sentido del humor. Alguna vez, bromeando con un buen amigo: Alexis Ravelo, con el que estamos siempre compartiendo escenarios en este tipo de encuentros literarios, los dos reconocíamos alguna vez, y creo que aquí en alguna actividad que hicimos aquí también, reconocíamos los dos que lo que teníamos era un pánico a la violencia, no nos gusta la violencia y nos da terror la violencia. Entonces él se enfrenta a ese miedo con una violencia peor todavía, sus personajes se machacan con mazos y excavadoras y yo me enfrento con humor, con ironía, es un poco más socarrón, mas canario, se me nota mucho más la parte canaria que a casi ninguno, pero porque es una manera de entender también esto, como decía Alonso Quesada: ese encogimiento de hombros que tenemos los canarios, entonces tiene mucho sentido del humor El Secreto de sus Ojos, es un humor negro, lo van a ver, está cargado de una ironía y en el fondo hay una tristeza muy potente, pero tiene mucho sentido del humor, van a ver ustedes a un par de personajes curiosísimos y yo creo que se van a reír, aparte de lo duro que puede ser. Luego otra cosa que a mí me gusta de esta película, y repito me gusta porque también a mí me preocupa o me ocupa en mis novelas, es que es un retrato de personajes perdedores, verán ustedes una colección de personajes a cual más triste y más patético pero con mucha dignidad, es decir, no el personaje perdedor, el patetismo quizá no es la palabra exacta, es el perdedor pero que mantienen la dignidad, que mantienen el honor ante todo, que son capaces de enfrentarse a las cosas porque creen en ella, y en la película El Secreto de sus Ojos tienen a Ricardo Darín, a Pablo Rago, a Javier Godino, tienen una serie de actores que hacen un papel, lo verán ustedes, incluso el que parece el personaje central, hay detrás una historia perdedora, y a mí me ha gustado siempre en las novelas, yo siempre he dicho que en la literatura no me interesa para nada el héroe, el concepto del héroe, no me interesa para nada el personaje heroico capaz de hacer mil cosas no, y tampoco me interesa el antagonista, el contrario, no me interesa el antihéroe, tampoco la filosofía esta "Woodyalleana" del antihéroe, cuando escribo me interesa el tipo de carne y hueso la mujer de carne y hueso, la persona a la que le puede ocurrir cualquier cosa y me preocupa ver cómo se enfrenta a ese cualquier cosa, todos somos capaces de muchas cosas pero no todos lo hacemos, entonces el planteamiento que casi todas mis novelas tienen es por qué éste se convierte en asesino y yo ante la misma circunstancia no, entonces es un poco ese juego, ese juego de personaje normal, corriente, cotidiano al que le ocurren cosas nada normales y a ver cómo se enfrenta, ya lo verán, verán como en esta novela van a ver este tipo de personajes que no dan la pinta del héroe de película negra que estamos acostumbrados, verán ustedes a uno personajes más bien desgarbados física y emocionalmente sobre todo emocionalmente, van a ver ustedes las grandes heridas emocionales que tienen. También hay una historia de amor detrás, que eso parece que es un elemento que nos gusta a todos, y sobre todo, bueno ya lo verán, es un tipo que va escribir una historia, una novela o un caso de hace muchos años, y entonces ese juego entre el escritor que revive la historia anterior creo que también es muy interesante, verán ustedes esos dos tiempos. Yo creo que se van a divertir, yo creo que lo van a pasar bien, bueno espero que les guste, y espero que la elección haya sido acertada. Muchísimas gracias.>

 

El pasado viernes 2 proyectamos en el Salón de Actos de Humanidades la película Promesas del Este del director David Cronenberg. Diego Grimaldi, miembro del Consejo Rector del Aula, nos puso al dia de las efemérides que aun quedan por proyectar y además dio paso al invitado de esa semana, el escritor Carlos Álvarez, cuya intervención completa pueden leer a continuación:

jltra 

<En primer lugar muchísimas gracias por esta presentación y muchísimas gracias a todos ustedes por su presencia y bueno yo empezaría diciendo que mi obra tiene que ver con el cine, mi forma de escribir tiene que ver con el cine o tiene que ver con la imagen, yo creo que ya a partir de mi generación incluso la generación anterior, la generación precedente del medio siglo es evidente que el cine ya está instituido para ellos como una forma de relato en la que todos se identifican y que todos recuerdan además, cómo el descubrimiento y cómo la forma de entender el mundo a través de las películas en una España de posguerra hundida etc. La mía ya interviene incluso, no sólo el hecho de que el cine ya sea algo habitual como forma de relatos sino que ya el cine o la imagen entra en los domicilios, mi generación ya es también la que vemos series de televisión e incluso más que cine. Yo me crié en un pueblecito de León muy pequeño donde había cine una vez a la semana, los domingos, y la película podría ser la misma si el tiempo era malo que había una gran nevada y el distribuidor no podía llegar a cambiar la película con lo cual el siguiente fin de semana volvías a tener la misma película, si no volvía a nevar y se la llevaba y si nevaba podían tenerla otro fin de semana más la misma película, lo malo era cuando algunas de la esas películas era 3R y entonces teníamos que intentar verla como fuera pero casi siempre conseguíamos verla invertida, veíamos la imagen desde atrás, conseguíamos meternos en un patio trasero y veíamos las películas desde atrás. Pero realmente la influencia, ya en cuanto a ser consciente de lo que significa la construcción de una forma de narrar yo creo que ya no la da la televisión, nos la dan las series, a mi generación digo yo a mi en concreto, lo que pasa es que creo que es inevitable que la literatura se halla contagiado de la imagen, ya no digo sólo del cine sino del mundo de la imagen, pienso por un momento en las famosas cinco propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino cuando habla de la visibilidad. Italo Calvino se plantea un algo que yo creo que un escritor de su generación si tiene lógica y sin embargo un escritor de la mía nos cuesta más llegar a esa idea, la idea de que la imagen puede surgir de la unión de las palabras y efectivamente lo hemos visto muchas veces y lo hacemos, pero en principio es mucho más habitual que para nosotros se nos imponga la imagen y que sea la imagen la que nos lleva a escribir una historia, escribir una situación, para las generaciones anteriores el poder de la palabra es mucho más fuerte, la literatura está mucho más cargada de sólo el lenguaje oral, la generación mía ya el lenguaje oral está muy mediatizado por todo lo que hemos visto, por todas las formas de comunicación visuales que nos han llegado, no podemos ser ignorantes de los dibujos animados que nos han formado una forma de de narrar, una forma de entender cómo se construye un relato, ni las series de televisión, no hablo de calidad hablo de forma de narrar, hablo de qué manera se construye un relato desde el mundo literario ya de mi generación.

Mi primer libro Negra Hora Menos es un libro de relatos que nace única y exclusivamente desde el punto de vista literario y nace además como una apuesta con Manuel Padorno, un grandísimo poeta y buen amigo, en una noche de un verano en la que El País regalaba, se acordarán, bueno los jóvenes menos pero lo mayores se acordarán que algunos veranos El País regalaba unos libros encuadernados dentro del propio País novelas con un formato en papel prensa, un formato alargado la mitad de ancho de El País y recuerdo, que estuvimos discutiendo Manolo y yo durante una tarde y con un exceso, tal vez de copas, acabamos retándonos a que yo escribía 12 ó 15 relatos que tuvieran que ver con aquello que habíamos estado discutiendo esa noche. Lo curioso es que ese libro de relatos cuando se terminó, y le dieron un premio, inmediatamente me llamó entonces el jefe de producción de la televisión Canaria porque tenían interés en ver la posibilidad de llevarlos a una serie de televisión, el libro se llamaba Negra Hora Menos y eran relatos situados todos ellos en las islas y que sí tenían que ver con lo que llamamos genéricamente, muy genéricamente, el género negro, serie negra, yo no estoy del todo de acuerdo en que me clasifiquen dentro de ese género y explico por qué: hay otro género muy parecido, muy cercano, que se llama realismo sucio y es en el que yo creo que me siento más identificado, tanto en Negra Hora Menos como en Si le Digo le Engaño que es la siguiente novela, no temporalmente, pero sí la otra novela que tiene que ver con este universo, ni en Si le Digo le Engaño ni en Negra Hora Menos hay un detective que vaya a solucionar un caso, un problema, un asesinato o un robo, no, si hay un asesinato es por casualidad, no premeditado y si hay un policía es porque no le queda más remedio que intervenir a la ley, no hay ningún tipo de de fórmula que se ajuste a lo que normalmente se llama serie negra, sin embargo esa novela, Si le Digo le Engaño, si nace como propuesta para una telemovie, para una telenovela pero para una película de televisión de domingo, es un encargo que me hacen en un momento determinado en el que yo estaba trabajando en una telenovela, escribiendo la primera telenovela que se hizo en la televisión autonómica El Juramento de Puntabrava, estábamos construyendo entonces lo que se llama la Biblia, es decir todo el argumento, los personajes y las tramas, después ya no desarrollamos nosotros los guiones de cada capítulo pero estábamos en esta fase, y el productor de esta serie me encargó que por qué no le escribía un outline para una telemovie y escribí el primer párrafo que figura en la novela, dos chicos salen a pescar y encuentran 50 kilos de cocaína más o menos, ¡qué bien me gusta mucho vamos a hacer un tratamiento! y como uno ya tiene cierta experiencia en el mundo audiovisual dice: ¡también a mi me parece muy buena idea cómo no!, vamos a escribir este tratamiento en cuanto firmemos un contrato; como no llegamos nunca a firmar ese contrato ahí quedó ese outline muerto de risa hasta que un verano, me hice el encargo yo a m mismo no ya como guion de audiovisual, como guión de una película de domingo, si no como una novela sin tener la limitación que te exige el género cinematográfico, que te exige escribir un guión que es totalmente distinto a la escritura de novelas. Hay muchas confusiones en este sentido, y me lo preguntan muchas veces: tus novelas son muy visuales, bueno que sean muy visuales no quiere decir que sean cinematográficas, la construcción cinematográfica, el guión cinematográfico es un género en sí mismo, y es un género que sólo sirve para hacer una película, cuando la película está hecha el guion se tira a la papelera porque no le interesa a nadie ni tiene ningún interés más que para hacer otro producto que es una película y eso sí es lo que tiene interés, el guion en ese sentido es un medio, nada más que un medio, sin embargo la novela no es un cine en sí mismo, la novela se nutre muchas veces de los mismos ingredientes, en principio, de los que se nutre una película o el guión de una película, pero la herramienta es totalmente distinta, en una solo cuentas con palabras y en el guión cinematográfico tienes que contar con imágenes, ruidos, sonidos, colores, texturas, es otra forma de escribir totalmente distinta. Dentro de mi obra escrita o de mi obra literaria, además de la novela de lo que me han clasificado dentro de la novela negra, he hecho todo tipo de novela que también se clasifica dentro de novela histórica y por ejemplo La Pluma del Arcángel yo creo que tendría más que ver con la novela negra y de hecho nació como idea de escribir una novela negra donde solo iba a transcurrir en esta ciudad en el año 1500, cuando llegaba un inquisidor muy bruto real del que me había hablado un buen amigo historiador Alberto Anaya, y sobre esa idea de cómo construir una trama donde entraran en juego posibles asesinatos o algo así pero en una ciudad que está naciendo en ese momento, Gran Canaria recién conquistada o la ciudad de Las Palmas, y una isla que no llegaba a los 30.000 habitantes y una ciudad que como mucho podría tener los 2000, y esa novela que se clasifica dentro de la novela histórica para mi nace sin embargo, como una idea de novela de género, pero de género negro o de género de realismo sucio en un siglo muy retrasado.

Sin embargo la escritura de los guiones, tanto del guión de Mararía como el guión de Ciudadano Negrín es una experiencia totalmente distinta, en la escritura de la novela cada palabra es la que tú eliges o es la que tú necesitas y cada vez que reescribes piensas única y exclusivamente en cómo suenan las palabras, cómo has construido la frase, qué es lo que transmite, qué fuerza o que emoción quieres transmitir al lector. En el lenguaje cinematográfico un adjetivo puede echar para atrás a un productor, un simple adjetivo, te pueden decir mira, es que entre salió de casa a salió elegante de casa van 1000 € de vestuario por ejemplo, entonces esa tontería hace que cada vez que escribas una frase en un guión tienes que tener en cuenta a qué afecta esa frase porque puede afectar no sólo al actor, sino a producción, puede afectar a la iluminación, puede afectar a utillaje, puede afectar a todo, son formas de escritura totalmente distintas, en lo único en lo que yo al menos siempre trato de atenerme es aquel decálogo, que creo que dijo Billy Wilder cuando le preguntaron cuál era su método de hacer películas, y dijo que se atenía a 10 mandamientos: el primero no aburrir, el segundo no aburrir, el tercero no aburrir y así hasta 10 no aburrirás, me atengo, normalmente trato de atenerme en una o en otra forma tanto en literatura o en guion audiovisual a ese mandato que quiero que nunca se me olvide.

No sé si quieren ustedes preguntar algo así dejo yo de decir tonterías, si no paso a hablar de la película.
Para mi esta película es una película que lo primero, bueno la ficha la tienen ustedes entonces no voy a insistir en ella, que me sorprendió fundamentalmente la eficacia narrativa y por otro lado la truculencia, no sé si me explicaré bien, es un guión absolutamente truculento, es un guión que tiene la truculencia de un libreto de ópera italiana y sin embargo la eficacia también del relato minúsculo, del relato sobrio, relato que va solamente a lo imprescindible, me encantan las dos cosas, por un lado me da rabia que sea un guión tan truculento que dices: que bien hecho está con tanto truco, pero es una película de género, y no sólo lo dice la primera secuencia que te sitúa incluso visualmente el espacio, el decorado en el que inicia la película, una barbería, nos lleva a cualquier película de la mafia clásica pero esta no es una película de la mafia, o no solo perdón, no solo es una película de la mafia y en este caso de la mafia rusa, yo creo que es una película sobre el mal así en abstracto, es una película sobre el mal en frío, no utiliza ningún tipo de artilugio etnográfico, no necesita llevarnos a Sicilia o a la Rusia profunda para contarnos como una serie de tradiciones, ¡no para nada!. Es la mafia Rusa pero puramente utilitaria esa figura, no necesita tampoco acudir a estructuras de códigos de honor dentro de la delincuencia del estilo de las mafias orientales, cuenta un poco la banalidad del mal, las caras que puede presentar el mal en su forma más elemental, tanto la crueldad como la banalidad. La historia es muy sencilla, es una comadrona que asiste un parto de una muchacha jovencita, la madre muere, queda el bebe, la madre tiene un diario, esta comadrona se hace con el diario y a través de este diario es como entra en contacto con la mafia Rusa. A partir de ahí, un hecho de una estructura muy habitual de cualquier película de serie negra, una persona normal y corriente en los mismos escenarios donde transcurre su vida habitual entra en contacto con una organización peligrosa, una organización que la puede llevar por delante sin ella saber donde se está metiendo. Digamos que eso es un prototipo de cualquier relato de serie negra, una persona normal entra en el mundo desconocido que le sobrepasa, que va tener que enfrentarse a ese mundo ignorando sus códigos e ignorando todo. La interpretación para mi magistral tanto la de Viggo Mortensen como la de Naomi Watts. Son sorprendentes los secundarios porque es una peli de dos protagonistas fundamentales, esta mujer esta comadrona y Viggo Mortensen que es el chofer de la familia mafiosa. Viggo Mortensen estuvo nominado por esta interpretación al Oscar a mejor interpretación y desde luego es una interpretación que la borda. Los secundarios son realmente increíbles, está Vicent Cassel aunque tiene un personaje que borda, roza casi ya lo excéntrico, lo incontrolado pero lo maneja bien; es increíble Armin Mueller-Stahl que transmite una fuerza fría, un control del personaje brutal para transmitir tanto la brutalidad como la dulzura con sus nietas. Otro de los personajes muy interesante es un director de cine, el tío de la comadrona, es un personaje que es director de cine y actor es Jerzy Skolimowski y borda un personaje entrañable, un familiar de acceso para todo tipo de sentimientos en los que puede, la protagonista, lanzar sus cabreos o buscar la solución, no le sirve para nada. No voy a contar nada más del argumento porque sería destripársela, creo que es una película, insisto en que sobre todo funciona una estructura de guión rápida, muy ágil, muy elemental, la historia es muy sencilla pero está cogida con unos personajes muy potentes con los que se crea una empatía inmediata hasta con los malos, como toda peli de género uno espera que llegue el séptimo de caballería, aunque se demora, se demora, se demora, pero puede acabar llorando. Que disfruten de la película.>

 

El viernes 25 el escritor Juan Ramón Tramunt junto con Diego Grimaldi y José Manuel González, precedieron la proyección de la película Atrapados sin Salida (Richard Pearce). Diego Grimaldi, miembro del Consejo Rector del Aula de Cine, informó a los asistentes de las efemérides que aún quedan para completar con la programación de este cuatrimestre y José Manuel González puso al corriente brevemente de la biografía del escritor y le dio paso.

La intervención completa del escritor:

tramunt2 

<Buenas noches, antes que nada y como es preceptivo agradecer a los organizadores de este ciclo el que me hayan invitado. La verdad es que al estar engarzado en un ciclo de películas de corte negro, corte policial, particularmente yo creo que sería el último sitio donde pensaría que me iban a invitar algún día, lo que sí es cierto es que a raíz de la publicación de mi última novela, la última novela publicada, que es La Piel de la Lefa me han llamado en más de una ocasión para hablar de este tema. Es curioso porque, como bien ha dicho aquí mi compañero, el cultivo digamos prácticamente todos los géneros literarios, escribo poesía, escribo teatro, en narrativa nunca me he definido por la novela negra digamos que como de formación profesional, porque soy psicólogo clínico, me gusta en la narrativa y también en el teatro, desmenuzar un poco la psicología de los personajes, sorprender de alguna manera al lector con la evolución de estos personajes, entonces eso me da pie a situar a los personajes en cualquier contexto, me interesa la evolución del personaje, luego creo un contexto donde esa evolución se dé, en este caso los personajes que había pensado quedarían muy bien metidos en una trama policiaca, a raíz de ahí empecé con esta historia, también por sugerencias de María Jesús Alvarado muy motivada con el tema y todo el asunto sin resolver del pueblo saharaui que está ahí,  me sugirió la posibilidad de escribir una novela en ese ambiente o que por lo menos ese ambiente estuviese reflejado alguna manera y bueno unos personajes que tienes en mente, una idea que te viene, unas cosas que haces, un viaje, viaje por Marruecos, increíble viaje, una estancia corta pero fructífera en el Sáhara occidental y a partir de ahí pues se toman notas y se elabora una trama y aquí estoy, o sea, escribes una novela en donde hay un personaje que es un inspector de policía de aquí, de la comisaría de Canarias situada aquí en Las Palmas de Gran Canaria, y hay una trama internacional para un posible magnicidio en la zona, y cuando hablamos de la zona incluimos parte de Europa y el norte de África, y bien por una cosa u otra este inspector de policía se ve envuelto en esa trama, al principio como informante y luego como actor de primera línea, en esa novela, como ya  ha comentado el compañero, no sólo se trata de crear una historia policiaca, se trata también de que haya un elemento de denuncia, denuncia de la situación del pueblo saharaui, se trata también de unas relaciones políticas y económicas entre Marruecos, España y la presencia inevitable de Francia como árbitro en esa situación y en todo eso hay unos personajes que se van desenvolviendo. Insisto en que la idea mía siempre es centrarme sobre todo en los personajes, sea cual fuera el  contexto donde los sitúo, y así he desarrollado todo lo que es mi obra narrativa; esta última novela me ha dado otras posibilidades de comunicar con el público y creo que el resultado ha sido bastante bueno, por lo menos en la editorial me han dicho que se ha agotado, quedan unos cuantos ejemplares que los tienen ahí fuera y están pendientes de una nueva edición.

La película de hoy es una película que seleccioné después de haber elaborado una lista, primero me hicieron hincapié en que ya las clásicas del cine negro ya prácticamente se habían visualizado todas, el Halcón Maltés y este tipo de novelas y de películas inolvidables pues había que ir viniendo más al presente. Sugerí algunas, mi interlocutor que fue José Luis Correa a veces me daba informaciones tardías, así que al final sugerí una película que me parece muy buena que es L.A. Confidential, entre otras cosas porque trabajaba la actriz Kim Basinger de la cual he sido ferviente admirador, pero me dijeron que esa ya se había pasado entonces como me quise mantener en la actriz Kim Basinger y había otra película que también merecía estar aquí, propuse esta de Atrapado sin Salida y esta entró.
Esta película, si tuviera que justificar de alguna manera la trama de mi novela policíaca de La Piel de la Lefa con esta película diría que no se parecen en nada, que no tiene nada que ver la una con la otra. Sí puedo hablar de otra novela de la cual se hicieron las películas correspondientes una gran película en su día y posteriormente un remake muy digno que es la novela de Frederick Forsyth
Chacal, de esa novela se hizo una película muy buena, una película europea y luego ya Hollywood capturó ese guion y la hizo también con muy buena calidad y muy buena trama. Pues en esa novela y en esa película quizás si se pueda ver alguna relación con la novela mía, es decir, si había que, de alguna manera, conectar mi producción literaria con alguna película o alguna novela anterior pues yo diría que iría por ahí, por la novela y posterior película Chacal de Frederick Forsyth.

Esta película de hoy es una película simple en cuanto al planteamiento, o sea, hay un personaje malo malísimo que además tiene un montón de esbirros y secuaces alrededor, hay un policía que es el que hace de bueno que además es guapo y que es Richard Gere. Richard Gere hace 20 o 25 años que tiene esta película, ahora dicen que también es guapo no lo sé, eso ya lo juzgarán ustedes. Y un policía que intenta resolver una trama y que se enfrenta contra este personaje que tiene una pequeña banda o una gran banda de esbirros, y se atreve con todos. El policía es de los que siguen la ley a pie juntillas menos cuando hay que saltársela para llevar a cabo su propia investigación o su propia venganza como sería en este caso. en todo esto, como en todas las historias del género negro, hay una mujer, una mujer que es Kim Basinger ya lo hemos dicho y además con un estereotipo que no sé por qué hay mucha gente a las que le pone ese estereotipo de la mujer hermosa analfabeta, no sé por qué ese tipo de esquemas a veces hay personas, hay hombres, a los que les gusta no sé por qué el caso es que la película, que repito tiene una estructura bastante simple, no tiene rincones oscuros en donde el espectador tenga que devanarse los sesos, hay que decir que eso no le resta calidad a la película, la película está bastante bien lograda, es emocionante, tiene una trama bastante bien estructurada, tiene algunos momentos, algunos pasajes bastante agobiantes como es una huida a través de los manglares del delta del Misisipi, la película transcurre mayoritariamente en Nueva Orleans, él es policía de Chicago pero se traslada Nueva Orleans a solucionar este tema, y tiene algunos momentos buenos, algunas situaciones en donde el espectador se puede sentir incluso agobiado por estos exteriores que se ven aquí en esta película. Espero que la elección haya sido buena, espero que si algún día se adentran en mi producción literaria, no sabría decirles por donde deben empezar, si no le gusta la poesía pues hay una cosa que no deben tocar que son los libros de poesías, si lo que les gusta es la narrativa pues ahí fuera hay cuatro libros de narrativa uno tiene corte claramente policiaco y los otros son historias en donde el valor fundamental, el valor que yo le atribuyo a esas novelas está en la propia vida de los personajes, en su devenir en el día a día, en la solución de sus problemas o en el hundimiento moral en la más triste de la miseria. Todo lo posible en la vida y por supuesto en la literatura.
Si quieren alguna aclaración, alguna pregunta o alguna cuestión y si no pasamos a la película rápidamente.>

 

El martes 22 de abril se proyectó en el Salón de Actos de Humanidades la película Cromwell, dentro del ciclo "En torno a las óperas 7". El acto fue presidido por D. José Manuel González Pérez, secretario de los Amigos Canarios de la Ópera y D. José Luis Trenzado, director del Aula de Cine.

D. José Manuel, presentó y relacionó el contenido de la película con la Ópera, resaltando los temas así como los caracteres de los personajes para un mayor entendimiento.

Tras esto, continuamos con nuestra programación el viernes 25, continuando el ciclo "Negro sobre Negro" con la película "Atrapados Sin Salida".

Todas estas citas, como siempre, en el Salón de Actos de Humanidades a las 20 H.

El pasado viernes 11 Antonio Lozano junto con Isabel Pascua, Vicerrectora de Cultura Deporte y Atención Integral, José Manuel González y Diego Grimaldi, ambos miembros del Consejo Rector, presentaron la proyección que tuvo lugar.

La intervención de Antonio Lozano completa:

lozano2<Muchas gracias Isabel, el honor ha sido mío tenerte como profesora y amiga. En los recuerdos de mi paso por esta facultad tu estas ahí en cabeza, así que muchísimas gracias, y muchas gracias Diego y José Manuel por haberme invitado a participar en este ciclo, es un placer compartir con ustedes, algunos gustos fundamentalmente son los que me gustaría compartir con ustedes, los gustos por ciertas películas negras que son las que a mí más me han gustado, más me han interesado, más me han marcado, no puedo hablar de todas ellas pero sí de las que recuerdo. Algunas de ellas las he visto hace muchísimo tiempo, la memoria ya falla pero las recuerdo como parte importante, como parte de mi bagaje cultural. Cuando me preguntan, y yo creo que eso nos pasa a todos los escritores en general, qué otros escritores han tenido influencia en nuestra obra, para mí por lo menos es muy difícil saber eso; yo sé que mi escritura es hija de mis lecturas, uno escribe porque antes ha leído y la verdadera escuela de la escritura está en la lectura, y también sé decir cuáles son los autores que más me han impactado, más me han gustado, ahora si su obra se trasluce de alguna manera en la mía, eso yo no sabría decirlo, sin duda la obra de mis maestros, que son los autores que yo he leído, están de alguna manera ahí pero yo no sabría identificarlo. Uno de esos autores, para mi fundamental que son referente absoluto, es precisamente Graham Greene, el autor de la novela en la que está basada la película que se va a proyectar después, El Americano Impasible; pero ya después hablamos de Graham Greene y del Americano Impasible. Entonces si no sabría decir cuáles son los autores que han influenciado mi escritura menos aun sabría decirlo con respecto al cine, sí puedo decir también, de la misma manera, que en la literatura cuales son las novelas, y nos vamos a centrar en el género negro, las que más me han impactado. Entonces les quisiera hablar brevemente de mi obra, de las novelas que hasta ahora tengo publicadas y después de esas películas. Yo no sabría hacer el lazo entre una y otra pero si me gustaría hablarles de ambas cosas.

La primera novela que publiqué, como decía José Manuel, es Harraga. Yo empecé a escribir tarde, pasados los cuarenta, ya terminada la carrera de Traducción e Interpretación y empecé con esta novela que es una novela sobre la inmigración clandestina, es un tema que me parece uno de los grandes dramas de la humanidad. Yo que he vivido en las dos orillas, en cierto modo soy de las dos orillas porque he nacido y vivido media vida en áfrica y otra media vida aquí, cuando veo lo que ocurre con la llegada de los inmigrantes a nuestras costas me preocupa, me impresiona y en muchos momentos también me indigna. Yo sentía la necesidad de escribir sobre eso, de comunicar sobre la cuestión de la inmigración clandestina, y por esa razón empecé a escribir sobre ese tema. Yo creo que es un tema que tiene que ser abordado también desde la literatura, por supuesto desde el periodismo, pero también desde la música y la literatura porque en cierto modo literatura y periodismo son complementarios; la literatura me permitía acercarme al tema desde las perspectivas que más me interesaba del ser humano, desde el individuo mientras que, sobre todo en esos primeros tiempos ya hay periodistas que trabajan la cuestión de forma más rigurosa pero esos primeros tiempos, los primeros años de la llegada de las pateras y de los cayucos, los titulares de los medios de comunicación de todo el país hacían referencia más bien a una masa uniforme la que como mucho se distinguía entre árabes y subsaharianos. A mí me interesó extraer de esa masa al individuo, a las personas, en la primera novela esa persona era Jalid y viajaba entre las costas de marruecos, era un chico de Tánger de un barrio pobre y viajaba al sur de la península, a Granada concretamente. Y en la segunda novela que escribí también abordaba esa cuestión era Donde Mueren los Ríos. Donde Mueren los Ríos sucede toda en nuestra isla, los protagonistas son cuatro Fatiha, una chica marroquí, Amadú que es un profesor de literatura de Sierra Leona, Tierno, que es un pastor peul, los peul son una etnia muy importante de toda el áfrica occidental dedicados a la ganadería, este chico venia de Mali y Usmán que es un huérfano de Uagadugú la capital de Burkina Faso una de las ciudades africanas donde hay más huérfanos. Todos ellos se encuentran en la isla en torno al asesinato de una joven prostituta senegalesa, sus vidas se cruzan y surge una historia que no les voy a contar aquí evidentemente, pero ambas novelas están escritas en clave de novela negra, yo no solo escribo novelas negras pero la mayoría de mis novelas pertenecen a este género porque soy un amante del género, lo he sido siempre, siempre me ha interesado, siempre lo he disfrutado porque los temas que trato, que son temas que están relacionados con los grandes problemas o los pequeños problemas sociales y humanos, encuentran muy buen acomodo en ese género.

Después doy un salto en el tiempo para hablar de otra novela, porque también está relacionada con la inmigración y cuando yo ya había decidido no hablar más del tema finalmente escribí una que acaba de salir que esta publicada en Anaya y que se llama Me Llamo Suleimán. ¿Porque volví a escribir sobre la inmigración? Porque había un aspecto que me chocaba mucho, que me parecía muy importante tratar y que nuestra sociedad no suele percibir, y es el aspecto del viaje, porque si en las otras novelas lo había tratado más bien desde la perspectiva del viaje interior, aquí quería hablar del viaje físico, del viaje que tienen que hacer, ahora por ejemplo vuelve a estar en estos días en los medios de comunicación el tema de la valla de Melilla y de Ceuta y ahí hay miles de subsaharianos que están a la espera de poder entrar, de poder intentar saltar la valla y sabemos que están ahí, pero no solemos pensar en cómo han llegado hasta ahí, porque para llegar hasta Melilla han tenido que atravesar todo el desierto del Sahara, y en otros casos, otros países, porque si no vienen del Sahel han tenido que atravesar otros países y después todo el desierto del Sahara, y como pueden comprender ese viaje no ha sido un viaje nada fácil, no ha sido un viaje en buenas condiciones, ha sido un viaje en condiciones horrorosas. Y de la misma manera que hay miles de inmigrantes que han perdido la vida y que están sepultados bajo el océano al intentar llegar a nuestras islas, también hay miles de subsaharianos que han perdido la vida en el desierto. Entonces Suelimán es un joven que hace los dos viajes, el viaje hasta Melilla después lo echan para atrás, vuelve a cruzar el Sahara en unas condiciones que ya no comento aquí, vuelve a su país y finalmente decide intentar otra ruta, así que describo los dos viajes, el viaje a través del desierto y el viaje a través del atlántico. Y me parece importante hablar del viaje porque yo creo que en esta cuestión de la inmigración nos faltan a menudo preguntas por hacernos, porque el otro día, por ejemplo, decía el ministro del interior que lo que está ocurriendo en Melilla es el problema de la mafia, la mafia lo está controlando todo y que saben cuándo tiene que entrar y todo lo limita al problema de la mafia, y de hecho un funcionario de la policía en Ceuta, en una rueda de prensa, dijo algo que contradecía las palabras del ministro, que no era un problema de mafias, inmediatamente lo cesaron porque no se quiere llegar a la raíz del problema. Yo creo que tenemos que hacernos muchas más preguntas antes de decidir, de tener una opinión sobre lo que está ocurriendo y bueno hay muchas preguntas que hacerse porque hay muchas causas que están arraigadas en el tiempo, en la historia, en los siglos, en el colonialismo, en el poscolonialismo, en la explotación de los recursos africanos por parte de las potencias mundiales, hay muchas cosas que tienen que ver con la inmigración, yo creo que si nos damos cuenta del tipo de viaje que hacen nos volveremos a preguntar otra vez pero ¿por qué? ¿Cómo es capaz un ser humano de tomar la decisión de hacer un viaje como éste?, ¿qué es lo que le mueve a hacer esto?

Después hay otras dos novelas que son las novelas protagonizadas por un detective de las palmas que es José García Gago, él investiga en primer lugar, en la primera novela El Preludio para una Muerte un asesinato que ya era un caso cerrado ocurrido veinte años atrás en un pueblo de la isla que no nombro, que puede ser cualquier pueblo del mundo rural de nuestra isla, y el otro, como comentaba José Manuel, investiga un caso donde se entremezclan la explotación sexual de la mujer inmigrante, en este caso era la protagonista de Latinoamérica.

Y El Caso Sankara que es una novela que para mí es especial porque está basada en la vida de un gran hombre que es Tomás Sankara que fue presidente de Burkina Faso, el antiguo Alto Volta en el África occidental entre 1983 y 1987, y que llevó a cabo un proyecto político fantástico, tan fantástico como desconocido en nuestro país y en Europa en general, porque es increíble como después de haber desarrollado un proyecto político como ese, en África a cualquiera le hablas de Sankara y Sankara es el ídolo, el referente pero no solo en su país sino en toda África y en cuanto traspasamos la frontera de África hacia Europa ya nadie lo conoce, yo de hecho no lo conocía, nunca lo había oído nombrar hasta que fui hace 16 o 17 años a Burkina Faso de viaje y ahí oí hablar de él, y preguntaba a la gente y todo al que preguntaba me contaba, en fin, con entusiasmo quien era Sankara y lo que había hecho. Fue asesinado en 1987, como se pueden imaginar, con la complicidad de los servicios secretos occidentales, franceses concretamente en este caso, porque era un líder que resultaba incómodo a las potencias mundiales, y esto también tiene que ver con la inmigración porque cada vez que ha habido un líder que quería trabajar, que trabajaba con su pueblo honestamente, que tenía un proyecto político para su pueblo, cada vez que había un líder de esas características era eliminado, y en su lugar han puesto un líder corrupto, como es el caso de Burkina Faso, fue asesinado hace casi 25 años y el tipo que lo asesinó y que tomó la presidencia sigue siendo el presidente del país. Corrupción, represión, pero recibido con los brazos abiertos en el Eliseo. Todo esto también tiene que ver con el fenómeno de la emigración porque en muchos casos nuestros países han impedido el desarrollo de los países africanos.


Las Cenizas de Bagdad es una novela que está centrada en la vida de un personaje real que es Waleed Saleh, gran amigo iraquí, una persona muy querida. Su vida es un ejemplo de superación de la adversidad desde que fue detenido, era miembro siendo joven del partido comunista iraquí clandestino, fue detenido, torturado, pudo escapar del país, después llegó a Marruecos, nuevas vicisitudes, llegó a España y no podía volver ni a Marruecos ni a Irak, sin un duro ni hablar ni una palabra de Español y hasta hace un par de años era director del departamento de estudios árabes de la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora sigue siendo profesor y pertenece al departamento, pero de haber llegado sin saber español a empezar de nuevo toda su vida y volver a integrarse, esto me parecía que era un referente sobre todo en una época en la que a mí me parece que el esfuerzo por alcanzar las cosas ha dejado de ser un valor, y veo que el valor es más bien llegar lo más lejos posible y hacerse lo más rico posible y lo más famosos posible con el menor esfuerzo posible, y creo que hay muchos programas de televisión en nuestro país que demuestra y que prima eso, mostrando a nuestros jóvenes que esa es la mejor vía. Me parecía que contar la historia de este hombre valía la pena por esa razón.


Finalmente en unos meses saldrá editada mi última novela que tiene que ver con Tánger, con la ciudad en la que nací y es un poco una deuda pendiente por mi parte, porque yo nací en Tánger pero soy hijo de padres españoles, yo nací en el 56 y ya el país era independiente pero los españoles que vivían ahí vivían desde cuando era colonia española, era protectorado español, miles de españoles, de franceses, ingleses y gente de todos los países; entonces la relación de nuestros padres, digo nuestros hablando de la gente de mi generación, era una relación colonial como era con la del marroquí, el moro como lo llamaban en sus propias narices. Nosotros, o por lo menos algunos de nosotros, porque hay gente de mi generación que heredó esa manera de ser y la mantuvo y la sigue manteniendo, la reprodujo y la sigue reproduciendo pero otros muchos estamos en total desacuerdo con esa visión, en nuestras cosas se despreciaban alarde, a nosotros nunca nos enseñaron alardes pero yo considero como una vergüenza personal haber vivido "veintipico" años en un país árabe y no saber hablar árabe. Es como si una persona extranjera que lleva 25 años viviendo en Las Palmas y no sabe una palabra de español, una cosa increíble. Pues ahí es lo habitual entre la gente europea que vivíamos allí. Es una especie de cuenta pendiente que tenía con esa visión de la relación entre el español, el europeo en general, y el marroquí, que no piensen ustedes que porque el país se hizo independiente eso cambió, no, todavía los españoles que viven desde aquella época en Tánger siguen manteniendo exactamente la misma mentalidad, con los mismos esquemas y con la misma actitud hacia el árabe.


Eso era para hablar de mis novelas, pero ahora voy a hablar un poco de las películas, que dentro del género, dentro de un sentido un poco amplio, porque aquí hay algunos autores que se salen del género, yo no considero que Graham Greene sea un escritor de novela negra, pero sí sus novelas tienen muchos de los ingrediente de la novela negra. Por supuesto tenemos que hablar, porque habrá hablado Alexis el otro día y hablará Pepe del Largo Adiós, Del Sueño Eterno, de Cosecha Roja, del Halcón Maltés, porque esos son los que crearon, de alguna manera, el género que nosotros hemos adoptado como nuestros. Y lo hemos adoptado como nuestros, en la mayoría de los casos, por las mismas razones que ellos lo crearon; la novela policiaca en la que lo importante era descubrir quién era el asesino, que en muchos casos era un juego divertido a ver quién ha sido el asesino en esas novelas policiacas de finales del 19 y principios del 20 y que ha perdurado muchos años y sigue coexistiendo con el género negro; lo importante era si adivinabas o no al asesino y lo que hacía el autor era sembrarte de pistas falsas el camino para que no lo adivinaras hasta el final. Esos ingredientes siguen estando en la novela negra pero ya lo importante no es que adivines o no quien es el asesino, sino la historia que se está contando, que es lo que está ocurriendo. Como en las novelas de Pepe o las novelas de Alexis lo importante no es quién mató a la prostituta senegalesa, eso es un ingrediente que a lo mejor le suma interés a la novela, porque lo de la intriga es un elemento interesante, a mí por lo menos me interesa como lector y me gusta, lo importante es el tema de la inmigración, por qué ocurre. Estos primeros Hammet y Chandler son los que inician este género, rompen esta barrera, en cuanto la novela policiaca viaja a los estados unidos se convierte en novela negra y poco a poco ha ido ganando a escritores en todo el mundo. Porque yo creo que la novela negra se ha convertido en la novela de crítica social de nuestro tiempo, buena parte de ella se está enmarcado dentro del género negro y no solamente en Estados Unidos y en Europa sino en todo el mundo. Esos títulos son nuestros abuelos, nos hemos empapado de ellos y tienen que aparecer siempre.


El otro día estaba con Alexis y me dijo: bueno mañana me toca a mí, ¿qué película elegiste? Y yo le dije: El Talento de Mr. Ripley y el contestó: ¿Cómo que el talento de Mr. Ripley? Si esa la elegí yo. Yo no recordaba que había elegido El Americano Impasible y estaba pensando en El Talento de Mr. Ripley y la tenía grabada en la televisión para verla unos días antes de venir.


Patricia Highsmith es una de las grandes referentes y El Talento de Mr. Ripley es una de las grandes películas. Entonces me dijo Alexis, bueno pues pon tu A Pleno Sol, Plein Soleil en Francia, que es una película de 1960 que está dentro de la novela francesa de Clément que es protagonizada con Alain Delon y Marie Laforêt y se llama A Pleno Sol pero está basada en El Talento de Mr Ripley, o sea que la película que vieron ustedes la semana pasada vino después de ésta. Y después también tengo que citar, porque es una película fantástica, Extraños en un Tren, yo supongo que la han visto y que la conocen porque es un clásico, es Hitchcock, y es la historia de dos hombres que se conocen en el tren y uno de ellos arrastra al otro a intercambiar asesinatos, cada uno se quiere quitar de encima a alguien, uno al padre y el otro a la mujer, como no se conocen de nada pues nadie va a sospechar. Al final uno lo comete y el otro no para de perseguirlo para que efectué su parte del trato. Es una película y una novela fantástica que, por cierto, en la primera parte el guionista que había elegido Hitchcock que fue Raymond Chandler, pero después no se llevaron bien, no estaban de acuerdo o no veían las cosas de la misma manera y no siguió con el guion. Y después otra película basada en una novela de Graham Greene es Nuestro Hombre en la Habana que además se rodó en la Habana recién iniciada la revolución, y claro como es una novela en la que había una crítica sobre el régimen de Batista pues Fidel permitió que se rodara allí. Son películas que comento porque son películas que me han interesado mucho pero a los que no las han visto también les recomiendo que las vean porque son estupendas, este es un hombre que vendía aspiradoras en la época de Batista, en la época prefidel en Cuba, en la Habana y vive con su hija, le paga los estudios con dificultadas y de repente los servicios secretos británicos lo captan para que haga de espía, el hombre acepta porque le iba a ayudar a mantener a su hija, pero claro como no tenía ni idea empieza a mandarle planos de aspiradoras como si fueran planos de un misil, y por alguna razón eso cuela, por lo cual hay que reforzarlo y apoyarlo, así que le mandan una secretaria y un periodista y es ahí cuando se dan cuenta del engaño y se mete en un lio.


Ahora voy a nombrar una película que para mí es maravillosa, también de Graham Greene, que es El Tercer Hombre, que desde luego si en este ciclo se hubiera podido elegir con buen criterio se verían películas más recientes, pero si hubieran pedido cualquiera de cualquier época yo habría elegido El Tercer Hombre.


Ahora voy a hablar de un autor cuya lectura les recomiendo probablemente no es muy conocido en España es Jean-Claude Izzo, es un escritor marsellés que tiene escrita la trilogía de Marsella que son Total Keops, Chourmo y Soleá. Murió joven a los "cuarentaipico" años de cáncer, hace ya unos años. Está publicado en español desde hace poco. Tiene una novela maravillosa que se llama Los Marinos Perdidos, que creo que no está en español pero sí que hay una película sobre un barco que llega a Marsella, ha ocurrido también en el puerto de Las Palmas, que los armadores se desentienden porque ya económicamente no les conviene, porque se ha estropeado y les cuesta más caro arreglarlo y deciden que la solución es que los que quieran repatriarse les pagan una indemnización para que se vuelvan a su país, pero tres deciden quedarse ahí y vivir en el barco, es la historia de esas tres personas.
Yo les hablaba antes de la novela policiaca y de las películas basadas en esas novelas policiacas, la prenovela negra, y quiero citar El Sabueso de los Baskerville de Sherlock Holmes, yo vi la versión del 59, y tres de Agatha Christie que solamente por el reparto del Asesinato en el Oriente Expres que es Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark y Jean-Pierre Cassel, todos esos metidos en una misma película que es el Asesinado del Oriente Expres, o los Diez Negritos de René Clair del año 45, o las películas de Maigret, el personaje de Simenon, Simenon era un tipo extraordinario que escribió más de 200 novelas y vendió 550 millones de libros en todo el mundo y de sus novelas se han hecho más de 50 películas, yo destacaría las que están interpretadas por Jean Gabin.

Graham Greene es excelente en su escritura y por los temas que toca, la manera que toma de abordarlos, como decía José Manuel, en su obra está siempre el dilema ético. Era un hombre católico aunque se definía como católico agnóstico. Fue comunista en una época aunque después dejó de serlo, y las situaciones en las que hay un dilema ético siempre están presentes en sus novelas y también en El Americano Impasible, simplemente está ambientada en la indochina colonial francesa de los años 50 cuando ya la guerrilla comunista de Hồ Chí Minh está intentando expulsar a los franceses, recordad la independencia, los Estados Unidos están viendo lo que llega, mete la silla por medio para intentar frenar el tema y aquí hay un doble dilema moral, el dilema político por un lado y el dilema amoroso por otro, porque hay un triángulo amoroso.


Muchas Gracias por todo y disculpen por haberme retrasado. Que disfruten de la película.>

El pasado viernes 4 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos de Humanidades el inicio del ciclo Negro sobre Negro. La inauguración del ciclo corrió a cargo del director del Aula de Cine, José Luis Trenzado Diepa quién introdujo información sobre el invitado Alexis Ravelo, escritor canario de novela negra. La transcripción completa del escritor pueden leerla en la sección de NOVEDADES.

El próximo viernes 11 tendrán la oportunidad de conocer a Antonio Lozano para presentar la segunda película del ciclo "El Americano Impasible", además de esto podrán adquirir alguna de sus obras en la entrada del Salón y que el propio escritor se las dedique.

La cita tendrá lugar en el Salón de actor de Humanidades a las 20:00 H.

El viernes día 29 de marzo, concluyó la gran maratón de cine, con el ciclo dedicado a Orson Welles. Luis Miranda, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y miembro del Consejo Rector del Aula de Cine, presentó la última película de la semana; "Fraude", un documental que relata las falsificaciones centrándose en la figura del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también de la fraudulenta biografía de Howard Hughes.

Continuamos con el comienzo del siguiente ciclo, "Negro sobre negro"; con la proyección el viernes 4 de abril de "El talento de Mr.Ripley", una adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith, como siempre, en el Salón de Humanidades, a las 20 H.

Continuamos con la proyección del ciclo dedicado a Orson Welles, con la película "Otelo", basada en la obra de William Shakespeare. Fue presentada por Luis Miranda, coordinador del Festival de Cine Las Palmas y miembro de Consejo Rector del Aula de Cine, junto con Diego Grimaldi, Subdirector del Aula de Cine y también miembro del Consejo.

Durante la presentación se hizo referencia a la vida profesional del autor, considerado uno de los más versátiles en el campo del teatro, la radio y el cine. Por último, se hizo una sinopsis relativa a la película a proyectar.

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