Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

Noticias

El viernes 17 de octubre se proyectó en el Aula de Cine la película “Moonrise Kingdom”, perteneciente al ciclo dedicado al director norteamericano Wes Anderson. Diego Grimaldi, subdirector del Aula, presidió el acto a través de la presentación de la obra de Anderson, mencionando los aspectos relevantes de este filme en relación con otros trabajos del conocido director.

También se hizo referencia a las temáticas principales de la película, como la visión que tiene el autor del individuo frente a la sociedad, o la tendencia a censurar en los más jóvenes comportamientos que los mismos adultos adoptan.

El próximo viernes 24 se cierra el ciclo dedicado a Anderson con la proyección de su película más reciente, “El Gran Hotel Budapest”, estrenada en 2014.

Les esperamos, como siempre, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Pérez del Toro, Nº1) a las 20.00h.

El viernes 10 de octubre se proyectó la película “El Fantástico Sr. Fox” enmarcada dentro del ciclo dedicado al director norteamericano Wes Anderson. El acto fue presidido por José Luis Trenzado, director del Aula de Cine y Diego Grimaldi, subdirector del mismo.

Durante la presentación, Diego leyó un extracto de una crítica de Jordi Costa en la cual en autor opina que Anderson, con esta película, ha logrado su obra más luminosa.

El próximo viernes 17 continuaremos con la programación proyectando “Moonrise Kingdom” también del director Wes Anderson. Podrán ver esta película en el Salón de Actos del edificio de Humanidades (C/Pérez del Toro, 1) a las 20:00.

¡Les esperamos!

El lunes 6 de octubre se dio comienzo al ciclo JUEGO DE ESCENARIOS: El Teatro en el Cine en colaboración con el Teatro Cuyás, que tiene lugar desde el 6 hasta el 9 de octubre, a través de la proyección del largometraje "Agosto", de John Wells, protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts.


La presentación inicial fue llevada a cabo por José Manuel González, directivo de ACO, y Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, entidad que celebra actualmente su decimoquinto aniversario. Se comentaron aspectos como las características de "Agosto" como obra teatral, su posterior adaptación a la gran pantalla, o la excelencia de Meryl Streep interpretando el papel principal.


La próxima proyección tendrá lugar el día 7 de octubre, con la película "La Venus de las Pieles", de Roman Polanski, enmarcada dentro del mismo ciclo.


Les invitamos a que asistan. Estaremos, como siempre, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, a las 20.00h.

El día viernes 3 de octubre se proyectó en el Aula de Cine "Viaje a Darjeeling", tercera película enmarcada dentro del ciclo dedicado a Wes Anderson.


El evento fue presidido por dos de los directores del Aula, Diego Grimaldi y Luis Miranda, que comentaron las características del cine de Anderson, y su amor por sus personajes. Se debatieron asimismo las características de dichos personajes, los rasgos infantiles de su carácter y el intento de conciliación que llevan a cabo entre su propia realidad y las de los demás.


La siguiente proyección será "Agosto", protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts, que dará comienzo al ciclo en colaboración con el Teatro Cuyás. Este ciclo se proyectará entre el lunes 6 y el jueves 9 de octubre, como siempre a las 20.00h en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades.


Les esperamos.

El día viernes 26 de septiembre se proyectó en el Aula de Cine “La vida acuática con Steve Zissou”, que pertenece al ciclo dedicado por Wes Anderson. La presentación fue llevada a cabo por dos de los miembros del consejo rector del aula, Luis Miranda y Diego Grimaldi, que comentaron la obra del famoso director comparando la película hoy proyectada con otro de sus trabajos anteriores, “Academia Rushmore” (1998). Se debatieron las particularidades del personaje principal, interpretado por Bill Murray, así como los aspectos característicos del cine de Anderson, sus historias surrealistas y sus peculiares juegos de planos frontales, que hacen que los personajes parezcan dirigirse directamente al espectador.

El próximo viernes 3 de octubre podremos disfrutar de la película “Viaje a Darjeeling”, comprendida en el mismo ciclo. Como siempre, la proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de Humanidades, a las 20.00h.

¡Te esperamos!

El pasado viernes 19 tuvo lugar, en el Salón de Actos de Humanidades, el comienzo de la programación del Aula de Cine para este curso 2014/2015 con la proyección de "Los Tenenbaums: Una Familia de Genios" (Wes Anderson, 2001). El acto fue presidido por Luis Miranda Mendoza, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y Diego Grimaldi, ambos miembros del Consejo Rector del Aula de Cine.
Diego Grimaldi puso a todos los asistentes en conocimiento de todo aquello que el Aula tiene programado hasta Diciembre y dio la palabra a Luis Miranda quien, de un modo breve, nos explicó en qué consistirán los dos cursos que comenzarán en Octubre. Tras esto, se habló de Wes Anderson, director de cine protagonista de este ciclo que comenzó el viernes y estará con nosotros hasta el 24 de octubre.
El próximo viernes 26 de septiembre, proyectaremos en el Salón de actos de Humanidades "La Vida Acuática con Steve Zissou" (Wes Anderson, 2004) a las 20:00 H. ¡Les Esperamos!

El jueves 29 se proyectó la última película del ciclo LPA Film Festival, titulada "La ciudad de los Signos". La presentación corrió a cargo del director del Aula de Cine, José Luis Trenzado. Pudimos contar además con la presencia del director del cortometraje, Samuel Alarcón, que no solo presentó su obra, sino que también participó en el coloquio posterior a la proyección, donde los espectadores expresaron sus felicitaciones y formularon sus preguntas.

Se cerró con esta película el ciclo iniciado el viernes 23 con "Te querré siempre", de Roberto Rossellini. A través de estas y de las demás obras proyectadas durante este período--"Antes del amanecer", de Richard Linklater; "Una pareja perfecta", de Nobuhiro Suwa; "Copia Certificada", de Abbas Kiarostami-- se nos presentó la historia de diferentes parejas cercanas a la ruptura, ahondando en la naturaleza humana y en la dificultad del amor

El viernes 23 de mayo se dio comienzo al último ciclo del curso, en colaboración con LPA Film Festival, a través de la proyección de la película "Te querré siempre", del director Roberto Rossellini. El acto fue presidido por Diego Grimaldi, subdirector del Aula de Cine, y por Luis Miranda, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y miembro del Consejo Rectos del Aula de Cine. Durante la introducción de este ciclo se destacaron aspectos como la visión precursora del director, así como la relevancia de la actriz principal, Ingrid Bergman.

Este ciclo continuará hoy 29 a las 20.00h, con la proyección de la película "La Ciudad de los Signos" de Samuel Alarcón. Además, él mismo presentará esta proyección.

Les esperamos entonces, como siempre, en el Salón de Actos de Humanidades a las 20 H.

El viernes 16 el Aula de Cine concluyó el penúltimo ciclo programado "Negro sobre Negro". La programación corrió a cargo del director, José Luis Trenzado, y del subdirector Diego Grimaldi, quien disculpó a Don José Manuel González por su ausencia y leyó la presentación que él tenía preparada. En esta ocasión se eligió "La Ceremonia" de Claude Chabrol para el cierre de este ciclo que ha estado cargado de las interesantes obras de los escritores que nos han acompañado para presentar cada película.

El próximo viernes comenzará el ciclo en colaboración con LPA Film Festival "Reencarnaciones. Te Querré Siempre (Viaggio in Italia) 1954.

Les esperamos como siempre en el Salón de Actos de Humanidades a las 20H.

El pasado viernes 9 el Aula de Cine de la Ulpgc proyectó en el Salón de Actos de Humanidades la película El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella.

En primer lugar, José Manuel González Pérez introdujo, brevemente, la biografía del escritor para dar paso al mismo a comentar la película.

La intervención completa de José L. Correa:

JLCorrea En cuanto a la película que van a ver ustedes, el por qué de elegir esta película tiene mucho que ver, como decíamos, porque me siento muy cercano. Es una película argentina, es una película de lengua española, en lengua castellana, está cargada de cosas en las que yo me planteo o que yo busco en mi propia literatura, está cargada, por supuesto, de dramatismo, no deja de ser la cuestión criminal de claroscuros pero con mucho sentido del humor; hay dos formas de enfrentarse al dolor y al crimen y a la muerte y al miedo, y una es lanzarse de cabeza y otra es con sentido del humor. Alguna vez, bromeando con un buen amigo: Alexis Ravelo, con el que estamos siempre compartiendo escenarios en este tipo de encuentros literarios, los dos reconocíamos alguna vez, y creo que aquí en alguna actividad que hicimos aquí también, reconocíamos los dos que lo que teníamos era un pánico a la violencia, no nos gusta la violencia y nos da terror la violencia. Entonces él se enfrenta a ese miedo con una violencia peor todavía, sus personajes se machacan con mazos y excavadoras y yo me enfrento con humor, con ironía, es un poco más socarrón, mas canario, se me nota mucho más la parte canaria que a casi ninguno, pero porque es una manera de entender también esto, como decía Alonso Quesada: ese encogimiento de hombros que tenemos los canarios, entonces tiene mucho sentido del humor El Secreto de sus Ojos, es un humor negro, lo van a ver, está cargado de una ironía y en el fondo hay una tristeza muy potente, pero tiene mucho sentido del humor, van a ver ustedes a un par de personajes curiosísimos y yo creo que se van a reír, aparte de lo duro que puede ser. Luego otra cosa que a mí me gusta de esta película, y repito me gusta porque también a mí me preocupa o me ocupa en mis novelas, es que es un retrato de personajes perdedores, verán ustedes una colección de personajes a cual más triste y más patético pero con mucha dignidad, es decir, no el personaje perdedor, el patetismo quizá no es la palabra exacta, es el perdedor pero que mantienen la dignidad, que mantienen el honor ante todo, que son capaces de enfrentarse a las cosas porque creen en ella, y en la película El Secreto de sus Ojos tienen a Ricardo Darín, a Pablo Rago, a Javier Godino, tienen una serie de actores que hacen un papel, lo verán ustedes, incluso el que parece el personaje central, hay detrás una historia perdedora, y a mí me ha gustado siempre en las novelas, yo siempre he dicho que en la literatura no me interesa para nada el héroe, el concepto del héroe, no me interesa para nada el personaje heroico capaz de hacer mil cosas no, y tampoco me interesa el antagonista, el contrario, no me interesa el antihéroe, tampoco la filosofía esta "Woodyalleana" del antihéroe, cuando escribo me interesa el tipo de carne y hueso la mujer de carne y hueso, la persona a la que le puede ocurrir cualquier cosa y me preocupa ver cómo se enfrenta a ese cualquier cosa, todos somos capaces de muchas cosas pero no todos lo hacemos, entonces el planteamiento que casi todas mis novelas tienen es por qué éste se convierte en asesino y yo ante la misma circunstancia no, entonces es un poco ese juego, ese juego de personaje normal, corriente, cotidiano al que le ocurren cosas nada normales y a ver cómo se enfrenta, ya lo verán, verán como en esta novela van a ver este tipo de personajes que no dan la pinta del héroe de película negra que estamos acostumbrados, verán ustedes a uno personajes más bien desgarbados física y emocionalmente sobre todo emocionalmente, van a ver ustedes las grandes heridas emocionales que tienen. También hay una historia de amor detrás, que eso parece que es un elemento que nos gusta a todos, y sobre todo, bueno ya lo verán, es un tipo que va escribir una historia, una novela o un caso de hace muchos años, y entonces ese juego entre el escritor que revive la historia anterior creo que también es muy interesante, verán ustedes esos dos tiempos. Yo creo que se van a divertir, yo creo que lo van a pasar bien, bueno espero que les guste, y espero que la elección haya sido acertada. Muchísimas gracias.>

 

Página 13 de 16