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El lunes 6 de octubre se dio comienzo al ciclo JUEGO DE ESCENARIOS: El Teatro en el Cine en colaboración con el Teatro Cuyás, que tiene lugar desde el 6 hasta el 9 de octubre, a través de la proyección del largometraje "Agosto", de John Wells, protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts.


La presentación inicial fue llevada a cabo por José Manuel González, directivo de ACO, y Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás, entidad que celebra actualmente su decimoquinto aniversario. Se comentaron aspectos como las características de "Agosto" como obra teatral, su posterior adaptación a la gran pantalla, o la excelencia de Meryl Streep interpretando el papel principal.


La próxima proyección tendrá lugar el día 7 de octubre, con la película "La Venus de las Pieles", de Roman Polanski, enmarcada dentro del mismo ciclo.


Les invitamos a que asistan. Estaremos, como siempre, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, a las 20.00h.

El día viernes 3 de octubre se proyectó en el Aula de Cine "Viaje a Darjeeling", tercera película enmarcada dentro del ciclo dedicado a Wes Anderson.


El evento fue presidido por dos de los directores del Aula, Diego Grimaldi y Luis Miranda, que comentaron las características del cine de Anderson, y su amor por sus personajes. Se debatieron asimismo las características de dichos personajes, los rasgos infantiles de su carácter y el intento de conciliación que llevan a cabo entre su propia realidad y las de los demás.


La siguiente proyección será "Agosto", protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts, que dará comienzo al ciclo en colaboración con el Teatro Cuyás. Este ciclo se proyectará entre el lunes 6 y el jueves 9 de octubre, como siempre a las 20.00h en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades.


Les esperamos.

El día viernes 26 de septiembre se proyectó en el Aula de Cine “La vida acuática con Steve Zissou”, que pertenece al ciclo dedicado por Wes Anderson. La presentación fue llevada a cabo por dos de los miembros del consejo rector del aula, Luis Miranda y Diego Grimaldi, que comentaron la obra del famoso director comparando la película hoy proyectada con otro de sus trabajos anteriores, “Academia Rushmore” (1998). Se debatieron las particularidades del personaje principal, interpretado por Bill Murray, así como los aspectos característicos del cine de Anderson, sus historias surrealistas y sus peculiares juegos de planos frontales, que hacen que los personajes parezcan dirigirse directamente al espectador.

El próximo viernes 3 de octubre podremos disfrutar de la película “Viaje a Darjeeling”, comprendida en el mismo ciclo. Como siempre, la proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de Humanidades, a las 20.00h.

¡Te esperamos!

El pasado viernes 19 tuvo lugar, en el Salón de Actos de Humanidades, el comienzo de la programación del Aula de Cine para este curso 2014/2015 con la proyección de "Los Tenenbaums: Una Familia de Genios" (Wes Anderson, 2001). El acto fue presidido por Luis Miranda Mendoza, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y Diego Grimaldi, ambos miembros del Consejo Rector del Aula de Cine.
Diego Grimaldi puso a todos los asistentes en conocimiento de todo aquello que el Aula tiene programado hasta Diciembre y dio la palabra a Luis Miranda quien, de un modo breve, nos explicó en qué consistirán los dos cursos que comenzarán en Octubre. Tras esto, se habló de Wes Anderson, director de cine protagonista de este ciclo que comenzó el viernes y estará con nosotros hasta el 24 de octubre.
El próximo viernes 26 de septiembre, proyectaremos en el Salón de actos de Humanidades "La Vida Acuática con Steve Zissou" (Wes Anderson, 2004) a las 20:00 H. ¡Les Esperamos!

El jueves 29 se proyectó la última película del ciclo LPA Film Festival, titulada "La ciudad de los Signos". La presentación corrió a cargo del director del Aula de Cine, José Luis Trenzado. Pudimos contar además con la presencia del director del cortometraje, Samuel Alarcón, que no solo presentó su obra, sino que también participó en el coloquio posterior a la proyección, donde los espectadores expresaron sus felicitaciones y formularon sus preguntas.

Se cerró con esta película el ciclo iniciado el viernes 23 con "Te querré siempre", de Roberto Rossellini. A través de estas y de las demás obras proyectadas durante este período--"Antes del amanecer", de Richard Linklater; "Una pareja perfecta", de Nobuhiro Suwa; "Copia Certificada", de Abbas Kiarostami-- se nos presentó la historia de diferentes parejas cercanas a la ruptura, ahondando en la naturaleza humana y en la dificultad del amor

El viernes 23 de mayo se dio comienzo al último ciclo del curso, en colaboración con LPA Film Festival, a través de la proyección de la película "Te querré siempre", del director Roberto Rossellini. El acto fue presidido por Diego Grimaldi, subdirector del Aula de Cine, y por Luis Miranda, Coordinador del Festival de Cine de Las Palmas, y miembro del Consejo Rectos del Aula de Cine. Durante la introducción de este ciclo se destacaron aspectos como la visión precursora del director, así como la relevancia de la actriz principal, Ingrid Bergman.

Este ciclo continuará hoy 29 a las 20.00h, con la proyección de la película "La Ciudad de los Signos" de Samuel Alarcón. Además, él mismo presentará esta proyección.

Les esperamos entonces, como siempre, en el Salón de Actos de Humanidades a las 20 H.

El viernes 16 el Aula de Cine concluyó el penúltimo ciclo programado "Negro sobre Negro". La programación corrió a cargo del director, José Luis Trenzado, y del subdirector Diego Grimaldi, quien disculpó a Don José Manuel González por su ausencia y leyó la presentación que él tenía preparada. En esta ocasión se eligió "La Ceremonia" de Claude Chabrol para el cierre de este ciclo que ha estado cargado de las interesantes obras de los escritores que nos han acompañado para presentar cada película.

El próximo viernes comenzará el ciclo en colaboración con LPA Film Festival "Reencarnaciones. Te Querré Siempre (Viaggio in Italia) 1954.

Les esperamos como siempre en el Salón de Actos de Humanidades a las 20H.

El pasado viernes 9 el Aula de Cine de la Ulpgc proyectó en el Salón de Actos de Humanidades la película El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella.

En primer lugar, José Manuel González Pérez introdujo, brevemente, la biografía del escritor para dar paso al mismo a comentar la película.

La intervención completa de José L. Correa:

JLCorrea En cuanto a la película que van a ver ustedes, el por qué de elegir esta película tiene mucho que ver, como decíamos, porque me siento muy cercano. Es una película argentina, es una película de lengua española, en lengua castellana, está cargada de cosas en las que yo me planteo o que yo busco en mi propia literatura, está cargada, por supuesto, de dramatismo, no deja de ser la cuestión criminal de claroscuros pero con mucho sentido del humor; hay dos formas de enfrentarse al dolor y al crimen y a la muerte y al miedo, y una es lanzarse de cabeza y otra es con sentido del humor. Alguna vez, bromeando con un buen amigo: Alexis Ravelo, con el que estamos siempre compartiendo escenarios en este tipo de encuentros literarios, los dos reconocíamos alguna vez, y creo que aquí en alguna actividad que hicimos aquí también, reconocíamos los dos que lo que teníamos era un pánico a la violencia, no nos gusta la violencia y nos da terror la violencia. Entonces él se enfrenta a ese miedo con una violencia peor todavía, sus personajes se machacan con mazos y excavadoras y yo me enfrento con humor, con ironía, es un poco más socarrón, mas canario, se me nota mucho más la parte canaria que a casi ninguno, pero porque es una manera de entender también esto, como decía Alonso Quesada: ese encogimiento de hombros que tenemos los canarios, entonces tiene mucho sentido del humor El Secreto de sus Ojos, es un humor negro, lo van a ver, está cargado de una ironía y en el fondo hay una tristeza muy potente, pero tiene mucho sentido del humor, van a ver ustedes a un par de personajes curiosísimos y yo creo que se van a reír, aparte de lo duro que puede ser. Luego otra cosa que a mí me gusta de esta película, y repito me gusta porque también a mí me preocupa o me ocupa en mis novelas, es que es un retrato de personajes perdedores, verán ustedes una colección de personajes a cual más triste y más patético pero con mucha dignidad, es decir, no el personaje perdedor, el patetismo quizá no es la palabra exacta, es el perdedor pero que mantienen la dignidad, que mantienen el honor ante todo, que son capaces de enfrentarse a las cosas porque creen en ella, y en la película El Secreto de sus Ojos tienen a Ricardo Darín, a Pablo Rago, a Javier Godino, tienen una serie de actores que hacen un papel, lo verán ustedes, incluso el que parece el personaje central, hay detrás una historia perdedora, y a mí me ha gustado siempre en las novelas, yo siempre he dicho que en la literatura no me interesa para nada el héroe, el concepto del héroe, no me interesa para nada el personaje heroico capaz de hacer mil cosas no, y tampoco me interesa el antagonista, el contrario, no me interesa el antihéroe, tampoco la filosofía esta "Woodyalleana" del antihéroe, cuando escribo me interesa el tipo de carne y hueso la mujer de carne y hueso, la persona a la que le puede ocurrir cualquier cosa y me preocupa ver cómo se enfrenta a ese cualquier cosa, todos somos capaces de muchas cosas pero no todos lo hacemos, entonces el planteamiento que casi todas mis novelas tienen es por qué éste se convierte en asesino y yo ante la misma circunstancia no, entonces es un poco ese juego, ese juego de personaje normal, corriente, cotidiano al que le ocurren cosas nada normales y a ver cómo se enfrenta, ya lo verán, verán como en esta novela van a ver este tipo de personajes que no dan la pinta del héroe de película negra que estamos acostumbrados, verán ustedes a uno personajes más bien desgarbados física y emocionalmente sobre todo emocionalmente, van a ver ustedes las grandes heridas emocionales que tienen. También hay una historia de amor detrás, que eso parece que es un elemento que nos gusta a todos, y sobre todo, bueno ya lo verán, es un tipo que va escribir una historia, una novela o un caso de hace muchos años, y entonces ese juego entre el escritor que revive la historia anterior creo que también es muy interesante, verán ustedes esos dos tiempos. Yo creo que se van a divertir, yo creo que lo van a pasar bien, bueno espero que les guste, y espero que la elección haya sido acertada. Muchísimas gracias.>

 

El pasado viernes 2 proyectamos en el Salón de Actos de Humanidades la película Promesas del Este del director David Cronenberg. Diego Grimaldi, miembro del Consejo Rector del Aula, nos puso al dia de las efemérides que aun quedan por proyectar y además dio paso al invitado de esa semana, el escritor Carlos Álvarez, cuya intervención completa pueden leer a continuación:

jltra 

<En primer lugar muchísimas gracias por esta presentación y muchísimas gracias a todos ustedes por su presencia y bueno yo empezaría diciendo que mi obra tiene que ver con el cine, mi forma de escribir tiene que ver con el cine o tiene que ver con la imagen, yo creo que ya a partir de mi generación incluso la generación anterior, la generación precedente del medio siglo es evidente que el cine ya está instituido para ellos como una forma de relato en la que todos se identifican y que todos recuerdan además, cómo el descubrimiento y cómo la forma de entender el mundo a través de las películas en una España de posguerra hundida etc. La mía ya interviene incluso, no sólo el hecho de que el cine ya sea algo habitual como forma de relatos sino que ya el cine o la imagen entra en los domicilios, mi generación ya es también la que vemos series de televisión e incluso más que cine. Yo me crié en un pueblecito de León muy pequeño donde había cine una vez a la semana, los domingos, y la película podría ser la misma si el tiempo era malo que había una gran nevada y el distribuidor no podía llegar a cambiar la película con lo cual el siguiente fin de semana volvías a tener la misma película, si no volvía a nevar y se la llevaba y si nevaba podían tenerla otro fin de semana más la misma película, lo malo era cuando algunas de la esas películas era 3R y entonces teníamos que intentar verla como fuera pero casi siempre conseguíamos verla invertida, veíamos la imagen desde atrás, conseguíamos meternos en un patio trasero y veíamos las películas desde atrás. Pero realmente la influencia, ya en cuanto a ser consciente de lo que significa la construcción de una forma de narrar yo creo que ya no la da la televisión, nos la dan las series, a mi generación digo yo a mi en concreto, lo que pasa es que creo que es inevitable que la literatura se halla contagiado de la imagen, ya no digo sólo del cine sino del mundo de la imagen, pienso por un momento en las famosas cinco propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino cuando habla de la visibilidad. Italo Calvino se plantea un algo que yo creo que un escritor de su generación si tiene lógica y sin embargo un escritor de la mía nos cuesta más llegar a esa idea, la idea de que la imagen puede surgir de la unión de las palabras y efectivamente lo hemos visto muchas veces y lo hacemos, pero en principio es mucho más habitual que para nosotros se nos imponga la imagen y que sea la imagen la que nos lleva a escribir una historia, escribir una situación, para las generaciones anteriores el poder de la palabra es mucho más fuerte, la literatura está mucho más cargada de sólo el lenguaje oral, la generación mía ya el lenguaje oral está muy mediatizado por todo lo que hemos visto, por todas las formas de comunicación visuales que nos han llegado, no podemos ser ignorantes de los dibujos animados que nos han formado una forma de de narrar, una forma de entender cómo se construye un relato, ni las series de televisión, no hablo de calidad hablo de forma de narrar, hablo de qué manera se construye un relato desde el mundo literario ya de mi generación.

Mi primer libro Negra Hora Menos es un libro de relatos que nace única y exclusivamente desde el punto de vista literario y nace además como una apuesta con Manuel Padorno, un grandísimo poeta y buen amigo, en una noche de un verano en la que El País regalaba, se acordarán, bueno los jóvenes menos pero lo mayores se acordarán que algunos veranos El País regalaba unos libros encuadernados dentro del propio País novelas con un formato en papel prensa, un formato alargado la mitad de ancho de El País y recuerdo, que estuvimos discutiendo Manolo y yo durante una tarde y con un exceso, tal vez de copas, acabamos retándonos a que yo escribía 12 ó 15 relatos que tuvieran que ver con aquello que habíamos estado discutiendo esa noche. Lo curioso es que ese libro de relatos cuando se terminó, y le dieron un premio, inmediatamente me llamó entonces el jefe de producción de la televisión Canaria porque tenían interés en ver la posibilidad de llevarlos a una serie de televisión, el libro se llamaba Negra Hora Menos y eran relatos situados todos ellos en las islas y que sí tenían que ver con lo que llamamos genéricamente, muy genéricamente, el género negro, serie negra, yo no estoy del todo de acuerdo en que me clasifiquen dentro de ese género y explico por qué: hay otro género muy parecido, muy cercano, que se llama realismo sucio y es en el que yo creo que me siento más identificado, tanto en Negra Hora Menos como en Si le Digo le Engaño que es la siguiente novela, no temporalmente, pero sí la otra novela que tiene que ver con este universo, ni en Si le Digo le Engaño ni en Negra Hora Menos hay un detective que vaya a solucionar un caso, un problema, un asesinato o un robo, no, si hay un asesinato es por casualidad, no premeditado y si hay un policía es porque no le queda más remedio que intervenir a la ley, no hay ningún tipo de de fórmula que se ajuste a lo que normalmente se llama serie negra, sin embargo esa novela, Si le Digo le Engaño, si nace como propuesta para una telemovie, para una telenovela pero para una película de televisión de domingo, es un encargo que me hacen en un momento determinado en el que yo estaba trabajando en una telenovela, escribiendo la primera telenovela que se hizo en la televisión autonómica El Juramento de Puntabrava, estábamos construyendo entonces lo que se llama la Biblia, es decir todo el argumento, los personajes y las tramas, después ya no desarrollamos nosotros los guiones de cada capítulo pero estábamos en esta fase, y el productor de esta serie me encargó que por qué no le escribía un outline para una telemovie y escribí el primer párrafo que figura en la novela, dos chicos salen a pescar y encuentran 50 kilos de cocaína más o menos, ¡qué bien me gusta mucho vamos a hacer un tratamiento! y como uno ya tiene cierta experiencia en el mundo audiovisual dice: ¡también a mi me parece muy buena idea cómo no!, vamos a escribir este tratamiento en cuanto firmemos un contrato; como no llegamos nunca a firmar ese contrato ahí quedó ese outline muerto de risa hasta que un verano, me hice el encargo yo a m mismo no ya como guion de audiovisual, como guión de una película de domingo, si no como una novela sin tener la limitación que te exige el género cinematográfico, que te exige escribir un guión que es totalmente distinto a la escritura de novelas. Hay muchas confusiones en este sentido, y me lo preguntan muchas veces: tus novelas son muy visuales, bueno que sean muy visuales no quiere decir que sean cinematográficas, la construcción cinematográfica, el guión cinematográfico es un género en sí mismo, y es un género que sólo sirve para hacer una película, cuando la película está hecha el guion se tira a la papelera porque no le interesa a nadie ni tiene ningún interés más que para hacer otro producto que es una película y eso sí es lo que tiene interés, el guion en ese sentido es un medio, nada más que un medio, sin embargo la novela no es un cine en sí mismo, la novela se nutre muchas veces de los mismos ingredientes, en principio, de los que se nutre una película o el guión de una película, pero la herramienta es totalmente distinta, en una solo cuentas con palabras y en el guión cinematográfico tienes que contar con imágenes, ruidos, sonidos, colores, texturas, es otra forma de escribir totalmente distinta. Dentro de mi obra escrita o de mi obra literaria, además de la novela de lo que me han clasificado dentro de la novela negra, he hecho todo tipo de novela que también se clasifica dentro de novela histórica y por ejemplo La Pluma del Arcángel yo creo que tendría más que ver con la novela negra y de hecho nació como idea de escribir una novela negra donde solo iba a transcurrir en esta ciudad en el año 1500, cuando llegaba un inquisidor muy bruto real del que me había hablado un buen amigo historiador Alberto Anaya, y sobre esa idea de cómo construir una trama donde entraran en juego posibles asesinatos o algo así pero en una ciudad que está naciendo en ese momento, Gran Canaria recién conquistada o la ciudad de Las Palmas, y una isla que no llegaba a los 30.000 habitantes y una ciudad que como mucho podría tener los 2000, y esa novela que se clasifica dentro de la novela histórica para mi nace sin embargo, como una idea de novela de género, pero de género negro o de género de realismo sucio en un siglo muy retrasado.

Sin embargo la escritura de los guiones, tanto del guión de Mararía como el guión de Ciudadano Negrín es una experiencia totalmente distinta, en la escritura de la novela cada palabra es la que tú eliges o es la que tú necesitas y cada vez que reescribes piensas única y exclusivamente en cómo suenan las palabras, cómo has construido la frase, qué es lo que transmite, qué fuerza o que emoción quieres transmitir al lector. En el lenguaje cinematográfico un adjetivo puede echar para atrás a un productor, un simple adjetivo, te pueden decir mira, es que entre salió de casa a salió elegante de casa van 1000 € de vestuario por ejemplo, entonces esa tontería hace que cada vez que escribas una frase en un guión tienes que tener en cuenta a qué afecta esa frase porque puede afectar no sólo al actor, sino a producción, puede afectar a la iluminación, puede afectar a utillaje, puede afectar a todo, son formas de escritura totalmente distintas, en lo único en lo que yo al menos siempre trato de atenerme es aquel decálogo, que creo que dijo Billy Wilder cuando le preguntaron cuál era su método de hacer películas, y dijo que se atenía a 10 mandamientos: el primero no aburrir, el segundo no aburrir, el tercero no aburrir y así hasta 10 no aburrirás, me atengo, normalmente trato de atenerme en una o en otra forma tanto en literatura o en guion audiovisual a ese mandato que quiero que nunca se me olvide.

No sé si quieren ustedes preguntar algo así dejo yo de decir tonterías, si no paso a hablar de la película.
Para mi esta película es una película que lo primero, bueno la ficha la tienen ustedes entonces no voy a insistir en ella, que me sorprendió fundamentalmente la eficacia narrativa y por otro lado la truculencia, no sé si me explicaré bien, es un guión absolutamente truculento, es un guión que tiene la truculencia de un libreto de ópera italiana y sin embargo la eficacia también del relato minúsculo, del relato sobrio, relato que va solamente a lo imprescindible, me encantan las dos cosas, por un lado me da rabia que sea un guión tan truculento que dices: que bien hecho está con tanto truco, pero es una película de género, y no sólo lo dice la primera secuencia que te sitúa incluso visualmente el espacio, el decorado en el que inicia la película, una barbería, nos lleva a cualquier película de la mafia clásica pero esta no es una película de la mafia, o no solo perdón, no solo es una película de la mafia y en este caso de la mafia rusa, yo creo que es una película sobre el mal así en abstracto, es una película sobre el mal en frío, no utiliza ningún tipo de artilugio etnográfico, no necesita llevarnos a Sicilia o a la Rusia profunda para contarnos como una serie de tradiciones, ¡no para nada!. Es la mafia Rusa pero puramente utilitaria esa figura, no necesita tampoco acudir a estructuras de códigos de honor dentro de la delincuencia del estilo de las mafias orientales, cuenta un poco la banalidad del mal, las caras que puede presentar el mal en su forma más elemental, tanto la crueldad como la banalidad. La historia es muy sencilla, es una comadrona que asiste un parto de una muchacha jovencita, la madre muere, queda el bebe, la madre tiene un diario, esta comadrona se hace con el diario y a través de este diario es como entra en contacto con la mafia Rusa. A partir de ahí, un hecho de una estructura muy habitual de cualquier película de serie negra, una persona normal y corriente en los mismos escenarios donde transcurre su vida habitual entra en contacto con una organización peligrosa, una organización que la puede llevar por delante sin ella saber donde se está metiendo. Digamos que eso es un prototipo de cualquier relato de serie negra, una persona normal entra en el mundo desconocido que le sobrepasa, que va tener que enfrentarse a ese mundo ignorando sus códigos e ignorando todo. La interpretación para mi magistral tanto la de Viggo Mortensen como la de Naomi Watts. Son sorprendentes los secundarios porque es una peli de dos protagonistas fundamentales, esta mujer esta comadrona y Viggo Mortensen que es el chofer de la familia mafiosa. Viggo Mortensen estuvo nominado por esta interpretación al Oscar a mejor interpretación y desde luego es una interpretación que la borda. Los secundarios son realmente increíbles, está Vicent Cassel aunque tiene un personaje que borda, roza casi ya lo excéntrico, lo incontrolado pero lo maneja bien; es increíble Armin Mueller-Stahl que transmite una fuerza fría, un control del personaje brutal para transmitir tanto la brutalidad como la dulzura con sus nietas. Otro de los personajes muy interesante es un director de cine, el tío de la comadrona, es un personaje que es director de cine y actor es Jerzy Skolimowski y borda un personaje entrañable, un familiar de acceso para todo tipo de sentimientos en los que puede, la protagonista, lanzar sus cabreos o buscar la solución, no le sirve para nada. No voy a contar nada más del argumento porque sería destripársela, creo que es una película, insisto en que sobre todo funciona una estructura de guión rápida, muy ágil, muy elemental, la historia es muy sencilla pero está cogida con unos personajes muy potentes con los que se crea una empatía inmediata hasta con los malos, como toda peli de género uno espera que llegue el séptimo de caballería, aunque se demora, se demora, se demora, pero puede acabar llorando. Que disfruten de la película.>

 

El viernes 25 el escritor Juan Ramón Tramunt junto con Diego Grimaldi y José Manuel González, precedieron la proyección de la película Atrapados sin Salida (Richard Pearce). Diego Grimaldi, miembro del Consejo Rector del Aula de Cine, informó a los asistentes de las efemérides que aún quedan para completar con la programación de este cuatrimestre y José Manuel González puso al corriente brevemente de la biografía del escritor y le dio paso.

La intervención completa del escritor:

tramunt2 

<Buenas noches, antes que nada y como es preceptivo agradecer a los organizadores de este ciclo el que me hayan invitado. La verdad es que al estar engarzado en un ciclo de películas de corte negro, corte policial, particularmente yo creo que sería el último sitio donde pensaría que me iban a invitar algún día, lo que sí es cierto es que a raíz de la publicación de mi última novela, la última novela publicada, que es La Piel de la Lefa me han llamado en más de una ocasión para hablar de este tema. Es curioso porque, como bien ha dicho aquí mi compañero, el cultivo digamos prácticamente todos los géneros literarios, escribo poesía, escribo teatro, en narrativa nunca me he definido por la novela negra digamos que como de formación profesional, porque soy psicólogo clínico, me gusta en la narrativa y también en el teatro, desmenuzar un poco la psicología de los personajes, sorprender de alguna manera al lector con la evolución de estos personajes, entonces eso me da pie a situar a los personajes en cualquier contexto, me interesa la evolución del personaje, luego creo un contexto donde esa evolución se dé, en este caso los personajes que había pensado quedarían muy bien metidos en una trama policiaca, a raíz de ahí empecé con esta historia, también por sugerencias de María Jesús Alvarado muy motivada con el tema y todo el asunto sin resolver del pueblo saharaui que está ahí,  me sugirió la posibilidad de escribir una novela en ese ambiente o que por lo menos ese ambiente estuviese reflejado alguna manera y bueno unos personajes que tienes en mente, una idea que te viene, unas cosas que haces, un viaje, viaje por Marruecos, increíble viaje, una estancia corta pero fructífera en el Sáhara occidental y a partir de ahí pues se toman notas y se elabora una trama y aquí estoy, o sea, escribes una novela en donde hay un personaje que es un inspector de policía de aquí, de la comisaría de Canarias situada aquí en Las Palmas de Gran Canaria, y hay una trama internacional para un posible magnicidio en la zona, y cuando hablamos de la zona incluimos parte de Europa y el norte de África, y bien por una cosa u otra este inspector de policía se ve envuelto en esa trama, al principio como informante y luego como actor de primera línea, en esa novela, como ya  ha comentado el compañero, no sólo se trata de crear una historia policiaca, se trata también de que haya un elemento de denuncia, denuncia de la situación del pueblo saharaui, se trata también de unas relaciones políticas y económicas entre Marruecos, España y la presencia inevitable de Francia como árbitro en esa situación y en todo eso hay unos personajes que se van desenvolviendo. Insisto en que la idea mía siempre es centrarme sobre todo en los personajes, sea cual fuera el  contexto donde los sitúo, y así he desarrollado todo lo que es mi obra narrativa; esta última novela me ha dado otras posibilidades de comunicar con el público y creo que el resultado ha sido bastante bueno, por lo menos en la editorial me han dicho que se ha agotado, quedan unos cuantos ejemplares que los tienen ahí fuera y están pendientes de una nueva edición.

La película de hoy es una película que seleccioné después de haber elaborado una lista, primero me hicieron hincapié en que ya las clásicas del cine negro ya prácticamente se habían visualizado todas, el Halcón Maltés y este tipo de novelas y de películas inolvidables pues había que ir viniendo más al presente. Sugerí algunas, mi interlocutor que fue José Luis Correa a veces me daba informaciones tardías, así que al final sugerí una película que me parece muy buena que es L.A. Confidential, entre otras cosas porque trabajaba la actriz Kim Basinger de la cual he sido ferviente admirador, pero me dijeron que esa ya se había pasado entonces como me quise mantener en la actriz Kim Basinger y había otra película que también merecía estar aquí, propuse esta de Atrapado sin Salida y esta entró.
Esta película, si tuviera que justificar de alguna manera la trama de mi novela policíaca de La Piel de la Lefa con esta película diría que no se parecen en nada, que no tiene nada que ver la una con la otra. Sí puedo hablar de otra novela de la cual se hicieron las películas correspondientes una gran película en su día y posteriormente un remake muy digno que es la novela de Frederick Forsyth
Chacal, de esa novela se hizo una película muy buena, una película europea y luego ya Hollywood capturó ese guion y la hizo también con muy buena calidad y muy buena trama. Pues en esa novela y en esa película quizás si se pueda ver alguna relación con la novela mía, es decir, si había que, de alguna manera, conectar mi producción literaria con alguna película o alguna novela anterior pues yo diría que iría por ahí, por la novela y posterior película Chacal de Frederick Forsyth.

Esta película de hoy es una película simple en cuanto al planteamiento, o sea, hay un personaje malo malísimo que además tiene un montón de esbirros y secuaces alrededor, hay un policía que es el que hace de bueno que además es guapo y que es Richard Gere. Richard Gere hace 20 o 25 años que tiene esta película, ahora dicen que también es guapo no lo sé, eso ya lo juzgarán ustedes. Y un policía que intenta resolver una trama y que se enfrenta contra este personaje que tiene una pequeña banda o una gran banda de esbirros, y se atreve con todos. El policía es de los que siguen la ley a pie juntillas menos cuando hay que saltársela para llevar a cabo su propia investigación o su propia venganza como sería en este caso. en todo esto, como en todas las historias del género negro, hay una mujer, una mujer que es Kim Basinger ya lo hemos dicho y además con un estereotipo que no sé por qué hay mucha gente a las que le pone ese estereotipo de la mujer hermosa analfabeta, no sé por qué ese tipo de esquemas a veces hay personas, hay hombres, a los que les gusta no sé por qué el caso es que la película, que repito tiene una estructura bastante simple, no tiene rincones oscuros en donde el espectador tenga que devanarse los sesos, hay que decir que eso no le resta calidad a la película, la película está bastante bien lograda, es emocionante, tiene una trama bastante bien estructurada, tiene algunos momentos, algunos pasajes bastante agobiantes como es una huida a través de los manglares del delta del Misisipi, la película transcurre mayoritariamente en Nueva Orleans, él es policía de Chicago pero se traslada Nueva Orleans a solucionar este tema, y tiene algunos momentos buenos, algunas situaciones en donde el espectador se puede sentir incluso agobiado por estos exteriores que se ven aquí en esta película. Espero que la elección haya sido buena, espero que si algún día se adentran en mi producción literaria, no sabría decirles por donde deben empezar, si no le gusta la poesía pues hay una cosa que no deben tocar que son los libros de poesías, si lo que les gusta es la narrativa pues ahí fuera hay cuatro libros de narrativa uno tiene corte claramente policiaco y los otros son historias en donde el valor fundamental, el valor que yo le atribuyo a esas novelas está en la propia vida de los personajes, en su devenir en el día a día, en la solución de sus problemas o en el hundimiento moral en la más triste de la miseria. Todo lo posible en la vida y por supuesto en la literatura.
Si quieren alguna aclaración, alguna pregunta o alguna cuestión y si no pasamos a la película rápidamente.>

 

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